miércoles, 27 de mayo de 2009

La Barca

"Tapas castellanas muy abunantes"



La Barca es el bar que tiene el privilegio de ser el lugar en que este maravilloso blog surgió de nuestras cabezas.Todo surgió claramente después de haber engullido unas fresquísimas cervezas.



Tengo que reconocer que fuimos a este sitio porque hace un mes las cañas costaban un euro, lo que resultó una decepción ya que las han subido a 1,20. De todas formas compensa con la cantidad de tapa que te ponen, el aceptable trato de los camareros y lo bien que tiran las cañejas.

El establecimiento es de temática gallega. A parte de poder ir a tomarse un aperitivo también tiene comedor, aunque nunca he cruzado esa frontera.La zona de cañas no es exageradamente grande, si el bar está muy lleno puede ser un poco agobiante.


El ambiente varía según las horas y los días de la semana: Los fines de semana por las tardes-noches, el ambiente es juvenil y suele estar bastante concurrido, para mi parecer no es un buen momento para ir por la aglomeración que se produce. el resto de días a momentos a menos que haya partido el tamaño del bar es perfecto y siempre hay un ambientillo agradable que te permite disfrutar de el buen beber y el buen comer. Hay que resaltar la hora del aperitivo del fin de semana en la cual los viejetes del barrio copan el establecimiento lo que da la sensación de que el tiempo no pasa y que podríamos estar perfectamente en cuéntame.


Voy a relatar lo ocurrido un martes cualquiera:

Iván y yo veníamos extasiados de un gran partido de fútbol 7 de dos horas donde lo dimos todo.

Nada más entrar en el bar nos recibieron con dos cervezas cuasicongeladas, hay que comentar como muy positivo que los vasos los guardan en el frigorífico lo que les mantiene fríos y les da un aspecto increíble.

La primera tapa fue un platejo de bravas bastante abundante, lo sorprendente es que no estaban rancias como habitúa en establecimientos de esta índole sino que tenían sabor a recién hechas.

Como seguíamos sedientos y las cañas entraban a un caudal que no envidia nada al de los oleoductos rusos, nos pedimos otra ronda que vino acompañada de un cazón bastante sabroso. Ya se que las tapas que os estoy comentando no estaban muy elaboradas, pero lo compensaban tanto con el tamaño como con su sabor.

A la siguiente vino una tapa de compromiso: jamón. La verdad es que para ser de tapa no estaba malo y cumplía la función de acompañar al refrigerio. El plato no era escaso.

Se hacía tarde y con la sospecha de que nuestras madres nos estuvieran preparando de cenar algo que seríamos incapaces de comer nos pedimos la penúltima. Para nuestra gran sorpresa, junto a las dos cañas apareció como de la nada un buen plataco de oreja a la plancha. Exquisita.

Después de esta ración y observando que al resto de tertulianos les estaban poniendo patatas al ali-oli por las cuales siento una atracción inconmensurable, nos vimos obligados a pedir la última.Pero nuestras esperanzas se desvanecieron cuando la camarera nos acercó un pincho de tortilla de buen sabor partido en trocitos. No crean los lectores que yo tenga algo en contra de la receta española por excelencia como es la tortilla de patata, sólo es que nos rompieron la ilusión.

Dicha ilusión la recobré momentos después cuando sin pedir ninguna ronda, el que parecía dueño del bar nos ofreció una bandeja llena de canapés de panceta, de la cual los comensales que allí estábamos cogimos educadamente uno. No contento con ésto, como el hombre vio que no dejábamos ningún resto en el plato, el dueño volvió a la carga trayendonos otro plato en el que venían dos canapés de panceta para cada uno (foto). Ésta es una de las mayores azañas que se pueden dar en cualquier establecimiento culinario: que sin ninguna obligación, te traigan comida. ¡Exagerao!


Por todo ésto y obligado a ser un poco crítico para no dar excesivas puntuaciones desde el principio, las puntuaciones son las siguientes:

  • Caña:

  • Tapa:


  • Precio:


  • Trato:


  • General:


Localización: Avenida Rafaela Ybarra nº 10,Usera. Perfecto para ir después de estudiar un rato en la biblio José Hierro.

3 comentarios:

  1. no me ha quedado más remedio que comentar tu pedazo de review de este gran bar para transmitirte la mezcla de sorpresa y alegria que he sentido al leerla; qué prosa!qué ritmo!qué metáfora!!! creo que transmites perfectamente a nuestros numerosos seguidores lo mejor de LA BARCA.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo bien por que, al pulsar en "Usera" no aparece El Rincón.... Tal vez pienses que no se merezca estar en tan magnifico blog... pues estas equivocado!!!!!

    UNA DE RINCÓN!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. jajaja, lo que hace falta es ir a "El Rincón" con libreta, boli y cámara a hacer una review como se merece! Así que a ver si quedamos a cañas!

    ResponderEliminar